¿Cuándo Prescribe una Deuda?


Para entender mejor este tema primero hay saber qué dicen los entes reguladores sobre este tema y para ello tenemos la CMF, Comisión para el Mercado financiero de Chile (Ex- SBIF). Ahora, qué dice la CMF sobre las prescripciones:

...no es la deuda la que prescribe sino las acciones y derechos (...) de perseguir el cumplimiento de la deuda.
Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

¿Qué significa? Significa que dado un cierto tiempo la Institución Financiera, a la que le debes, no podrá cobrarte.

No obstante, esto NO significa que tus antecedentes queden completamente limpios, pues dicha entidad financiera puede dejar registrada tu deuda en su base de datos de por vida y evitar otorgarte otro préstamo en el futuro. Entonces son dos situaciones distintas, el cobro y tu "hoja de vida" por así decirlo.

¿Qué hacer para prescribir una deuda? Nos vamos nuevamente a la CMF que dice:

La ley exige que haya transcurrido un determinado tiempo sin que se hayan ejercido estas acciones y derechos, y además que el deudor alegue la prescripción ante un tribunal.
Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Según sea el caso te recomendamos que te asesores por un abogado para que te ayude con este proceso, para así acreditar que existió un tiempo transcurrido desde el no pago y activar la prescripción, esto siempre que no hayan habido acciones legales de por medio o bien para evitar dichas acciones legales por parte de la entidad.

¿Tienes más dudas? Contáctanos y te asesoraremos más sobre estos temas.



Nuestras herramientas:

Nuestros Consejos
Calcula el 10% de tu AFP
Calcula tu Sueldo Líquido
Calcula tu Boleta de Honorarios
Aumenta tu sueldo según tu AFP
Cuanto cobrar como Freelance